"El rescate de la Iglesia de San José"
- DIARA N LAZA-PAGAN
- 18 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 dic 2021

La antigua Iglesia de San José es una iglesia con siglos de historia y décadas de restauración. La misma es conocida por ser la segunda más antigua de toda América, ya que se comenzó a construir en el ano 1532, extendiéndose hasta los años 1800. La iglesia cuenta con una fascinante historia que no podemos descartar. Además, el proceso de restauración fue uno muy largo, difícil, pero exitoso. La Iglesia de San José pasó por muchas dificultades, pero siempre tuvo su esencia.
La historia de la Iglesia de San José es sumamente importante. Como mencioné anteriormente, es la segunda iglesia más antigua de América, un aspecto muy relevante para nuestro país. Es fundamental mencionar además, que es una de las primeras obras arquitectónicas de mayor relevancia para la isla. Esto debido a que la iglesia cuenta con una arquitectura gótica española del siglo XVI. Por otro lado, un dato significante que no me gustaría dejar por desapercibido, es que el año 2013, la iglesia estuvo en la lista de los once lugares históricos más en peligro de extinción, ya que inició un proceso de restauración en el año 2002 y el mismo duró casi dos décadas.
Este proceso de restauración fue complicado y duradero. Comencemos por mencionar que nunca tuvieron los planos originales de la primera pieza que se construyó, por lo que fue un proyecto lleno de grandes restos. También, el querer proteger las obras de artes que se escondían en las paredes hacían que los trabajadores se atrasaran, pues estos debían tener mucha precaución en lo que hacían. No obstante, sin importar el gran sacrificio, la restauración de la Iglesia de San José tuvo un excelente resultado. El arquitecto Jorge Rigau, arquitecto a cargo de la obra, logró incorporar a su trabajo lo que quería, pues trajo las visiones eclesiales de los padres dominicos, jesuitas y paules.
En fin, la Iglesia de San José ha pasado por muchos procesos y dificultades alrededor de todos estos años. Sin embargo, siempre ha estado presente en nuestra cultura. Al conocer un poco más de su historia podemos notar la importancia que esta tiene en nuestro país. Y no solo eso, podemos también apreciar la fascinante arquitectura por la que está compuesta. Tal vez fueron muchos años que tardó en ser restaurada, pero estoy segura, de que esos años valieron la pena después de todo.
Referencias
Jorge Rigau. (7 de octubre de 2021). [Sesión de conferencia]. Restauración de la Iglesia San José. https://fb.watch/9XBM4N1JfI/



Comentarios